Hola, buenas tardes. ¡Bienvenid@s a mi blog personal! Blog personal donde hablo y comparto datos sobre diversos temas relacionados a la educación parvularia, opinamos respecto a ellos y exponemos nuestras ideas. Mi nombre es Macarena Guajardo, soy estudiante de educación parvularia en segundo año del Campus Central de la UPLA en Valparaíso y otra utilidad de este blog es aprender, repasar y estudiar conceptos y temas importantes sobre la educación en la primera infancia. Todos podemos comentar, compartir ideas y charlar,
¡No sean tímid@s, ninguna visión, tema o idea está mal!
¿Recuerdan el vídeo publicado en la primera entrada del blog? ¿La tarea de comentarlo y opinar todos juntos? Aquí estamos de vuelta para darle una retroalimentación y sacudida para que más personas se unan. Si no han visto el vídeo, aquí se los dejo nuevamente:
(https://www.youtube.com/watch?v=M1Tn0vFGwEo)
Diego Díaz hablaba sobre Inteligencia Emocional y Currículo Oculto para referirse a que esa es la base de toda educación sana y feliz. Justo aquellas cosas no escritas, es donde uno deja la huella. "Donde uno deja la huella, es en esa parte del otro", decía Diego. ¿Qué tan cierto es esto? Diego explicaba que el profesor tenia que cultivar en el otro, llegar al niño y a las personas, buscando comprender a los demás. Trataba a la inteligencia y al cultivo de la memoria como una simple formula matemática, una pirámide que tenia como base la creatividad, donde estaba el verdadero conocimiento: en compartir, en transmitirlo.
Diego también resaltó que la innovación era un punto importante dentro de la educación, que innovaba todos los días dentro del aula; que debemos preocuparnos de que cada día sea diferente, llevar todo a la práctica, llevar al niño hacia nuestro terreno. La verdad es que, si no fuera de ese modo, ¿entonces por qué educamos y educan las personas? ¿Para qué educamos? Como decía Diego, no debemos mirar en menos a los niños que serán el futuro. A ese niño que en el futuro cuidará de mi, me defenderá, entre otros. No interesarnos solo en recitar nuestros conocimientos sobre las matemáticas, sobre la historia, las lenguas, sino que llevar a los niños a nuestro terreno, llevarlos a la práctica de la vida real. No quedarnos solo con lo estrictamente necesario, sino que explorar mucho más allá.
Por último, me quedo con algunas frases dichas por Diego:
"La actitud, las ganas, todo... absolutamente todo deja huella en el niño."
"Ellos [los niños], como nosotros, utilizan el currículo oculto, constantemente lo mejoran y lo innovan en cada experiencia".
Comentarios
Publicar un comentario